En 360º: Simulacro de evacuación en Don Bosco

El miércoles 18 de octubre se realizó el segundo simulacro de evacuación en el Instituto Superior del Profesorado Don Bosco, de carácter obligatorio y para la seguridad de docentes, alumnos y empleados de ese instituto salesiano de Almagro.

Video: así fue la evacuación

En qué consiste un simulacro de evacuación

Es importante recordar que un simulacro es un ensayo o práctica sobre cómo se debe actuar en caso de una emergencia, provocada por un incendio, inundación, entre otros. Los simulacros deben efectuarse, de ser posible, en todo lugar en el que pudiera sorprendernos una emergencia: nuestra casa, el trabajo, oficinas públicas, escuelas, supermercados, etcétera

Llegar al punto de reunión lo antes posible

Los directivos, personal auxiliar y algunos alumnos designados colaboraron con la tarea para evitar inconvenientes.  El vicerrector, Marcelo Rubín dijo al respecto: “Este es el segundo simulacro en  lo que va del año. Todas las instituciones educativas y los espacios públicos tienen la obligación de hacer dos por año”.

Cuando se realizan estos simulacros se tiene que tener en cuenta que cuando se baja o sube escaleras es importante hacerlo por la derecha y sin correr.

El objetivo fue llegar al punto de reunión (patio del Colegio San Francisco) en el menor tiempo posible, utilizando los puntos de evacuación respectivos. De esta manera se ejercita y ante la necesidad de tener que recurrir a la emergencia, se pueda realizar con la mayor efectividad posible.

El simulacro de evacuación en 360°

Haciendo click en el video, se puede recorrer una imagen en 360 grados y escuchar el testimonio del rector del Don Bosco, Oscar Campana, quien explica el simulacro. Esta imagen se disfruta mejor con anteojos de realidad virtual, del tipo Google Cardboard o Gear VR.

 

¿Cual es la ventaja del simulacro?

Realizar un simulacro tiene muchas ventajas. La primera de ellas es que podemos comprobar, con anticipación, si las acciones de preparación son eficientes y nos permite corregir, en caso necesario, las acciones requeridas para una mejor atención de la emergencia.

Por otra parte, nos permite estar bien entrenados para actuar correctamente ante un desastre. Una ventaja adicional es que fomenta la cultura de protección civil entre los miembros de la familia y de la comunidad.

Video: la opinión de un estudiante

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *